VISITAS

en el Zoo


El miércoles 1 de Junio, los alumnos de sexto grado tuvieron la grata experiencia de visitar el Zoológico de Buenos Aires.
En un recorrido que duró casi dos horas, los chicos, acompañados por dos guías muy cordiales -Samanta y Analía- pudieron conocer muchos datos interesantes mientras observaban a algunos animales.
Desde luego, invadidos por una inquieta curiosidad, no querían perderse nada de aquel precioso espectáculo. Y no faltaron las exclamaciones de asombro al descubrir, por ejemplo, el increíble tamaño de una tortuga gigante, la extraña forma de vigilar de un puñado de curiosas suricatas, el particular aspecto de una serpiente albina en pleno cambio de piel o el llamativo plumaje de un pavo real.
No obstante, uno de los más vivados, sin duda, fue el oso polar. Y esto se debió a que lo pudieron ver en pleno almuerzo, tratando de sacar ese preciado bocado (unos cuantos kilos de carne) que el cuidador había colocado en el interior de un bidón, con el fin de proporcionarle al enorme mamífero cierta dificultad, y animado por el juego, cuando el objeto cayó al agua, supo darse ante los ojos de todos un tremendo chapuzón.
Definitivamente, una experiencia inolvidable.

      ____________________________________________
Experiencia a cargo de la prof. Roxana Mereles, 6º A.
Redactores: Adriana, Romina, Sofía, Priscila, 
Camila, Carolina, Milagros.



___________________________________________________________________


Un día en la industria Láctea
La Serenísima"

(Gral. Rodríguez, pcia. de Buenos Aires)


El mes pasado, con el objetivo de interiorizarnos un poco más sobre el circuito productivo de la leche y sus derivados (productos típicos de nuestra región), nos animamos a realizar un largo viaje para que los chicos de quinto grado pudieran conocer la planta industrial de La Serenísima, en Gral. Rodríguez.  
Allí, dos guías entusiastas nos mostraron un vídeo informativo que ilustraba todo el proceso productivo, poniéndonos al tanto de la historia de la empresa. 
Después, nos llevaron a recorrer las instalaciones para ver los equipos donde se obtiene y se envasa cada producto. 


Realmente pudimos aprender muchas cosas. Entre ellas, que algunos momentos del circuito productivo son: la cría de las vacas en el campo y el trabajo en los tambos, donde se extrae de forma mecánica la leche, el transporte en camiones hasta la llegada a la plan ta industrial, la conservación en inmensos tanques refrigerantes y la transformación en diferentes equipos para obtener las distintas variedades de la leche (pasteurizada, homogeneizada, descremada, en polvo) y sus derivados (crema, manteca, queso, dulce de leche, etc). 
Y, por último, también pudimos conocer algunos datos interesantes sobre el envasado de cada producto, el empacado, el transporte, la distribución y la comercialización por casi todo el país. 

Algunos datos interesantes: 

  • La leche “La serenísima” se realiza desde 1872. 
  • Por minuto salen de la planta 200 mantecas envasadas y 5.000 sachets de leche. 
  • Cada tanque tiene 250. 000 litros de leche y para llenarlo se necesitan ordeñar 10.ooo vacas. 
  • En menos de 2 días la leche que se extrae de la vaca, ya está disponible para la venta. 
*Datos recolectados por Benjamín, alumno de 5º

   _________________________________________
Experiencia a cargo de los profesores
 Gustavo Margonari y Eleonora De Rito, de 5º.